top of page

Di Nápoli: “Las últimas semanas fueron de elevadas tensiones en relación al aumento de la curva"

En el Día de Acción Global por el Aborto Legal la Provincia de Buenos Aires presentó el primer Informe de Avance situacional.

El registro de las prácticas en los efectores de salud, es el insumo para la gestión y la planificación de acciones que garanticen el acceso a las personas gestantes a poder decidir sobre sus cuerpos.

En tal sentido, la directora de la Región Sanitaria X, Lic. Carolina Di Nápoli dijo a ‘La Mañana del Centro’: “Venimos trabajando fuertemente en la provincia de Buenos Aires para garantizar los accesos materiales y simbólicas a las mujeres como las personas gestantes en el acompañamiento del estado, especialmente como un hecho de salud pública y especialmente en los embarazos no deseados en la adolescencia”.

“Un tema para quienes trabajan en materia de niñez siempre fue una preocupación llegar con un método seguro, con información”, consignó la funcionaria.

E indicó: “Sabemos que tenemos una ley que acompaña con información segura, asimismo precisa a todas y todos los adolescentes para llegar a un método eficaz que pueda acompañar esta decisión entendiendo que maternar tiene que ser una decisión y hacia eso vamos”.

“Mantuvimos una reunión con la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, generaremos acciones en los distintos municipios, trabajando siempre como en todos los temas con los Secretarios de Salud, las direcciones de APS”, mencionó, y apuntó: “si hay algo que la provincia de Buenos Aires carecía en su totalidad era de un registro con respecto a qué estaba pasando con el tema de la salud sexual y reproductiva, asimismo con embarazados no deseados, interrupciones legales del embarazo”.

“Estamos presentando un informe de avances que trata de condensar en los primeros seis meses de gestión la tarea conjunta realizada con los referentes del área tanto municipal, regional, provincial para conocer en qué condiciones estamos para generar un piso de información”, precisó Di Nápoli.

En tal sentido, remarcó: “Siempre que pensamos en la planificación de la política y de la gestión ante todo precisamos un dato que nos brinde un diagnostico, nos diga cómo estamos y a partir de ahí pensar en acciones concretas en cada territorio”.

“La extensión de la provincia de Buenos Aires y la heterogeneidad de las poblaciones, más las costumbres de cada núcleo territorial, son diferentes y desgranar todos esos datos para hacer un análisis de situación que nos de al menos un mapeo de qué nos está sucediendo especialmente en el interior bonaerense”, especificó.

Seguidamente, Di Nápoli esgrimió: “El sistema de salud estaba muy fragmentado, trabajando en mucha soledad en cuánto a los ámbitos municipales y regionales; por lo tanto condensar esta información nos permitirá trabajar en principio con el primer nivel de atención que es la puerta de entrada al acceso de información y a los métodos de posibilidades para los adolescentes debe estar en cada CAPS, en cada centro de salud del territorio”.

“Pudimos observar que en el interior bonaerense la gente concurre a los centros de atención a buscar una solución a su salud porque es el lugar de cercanía y por lo tanto, cada adolescente pueda tener acceso libremente a información aunque también a un vector de la salud que pueda acompañar en una elección de ese método y en el seguimiento”, señaló.

A este respecto, espetó: “A veces los más conocidos son los anticonceptivos pero hay muchos métodos al que pueden acceder aportando muchísima más seguridad porque son más eficaces”.

Di Nápoli acerca de su recorrida por los diferentes municipios que conforman la Región, mencionó: “Estuvimos recorriendo y tenemos una agenda de encuentros muy potables con los diferentes secretarios de salud e incluso con los intendentes”.

“Las últimas semanas fueron de elevadas tensiones en relación al aumento de la curva de contagios y como se tuvo que reorganizar el sistema de gestión de camas”, subrayó, y añadió: “estar monitoreando precisamente cómo esa gestión hospitalaria podía desencadenarse en cada distrito de acuerdo a sus recursos también que son bien distintos aún en nuestra Región Sanitaria”.

“Encontramos una buena predisposición para trabajar en conjunto porque amén de alguna discrepancia en relación a qué medida implementar primero, todas las herramientas de gestión y operativas que pudimos poner a disposición de la Secretaría de Salud se vienen aplicando efectivamente, acompañando el proceso de organización del trabajo”, resaltó Di Nápoli.

“Cuando aparece el cúmulo de casuística, la crisis porque los trabajadores y las trabajadoras están aumentados en su exigencia laboral, generándose miedos e incertidumbre en relación a que pueda llegar a colapsar el sistema sanitario”, advirtió, y esbozó: “aunque el acompañamiento viene a destensionar y a pensar en conjunto porque siempre una mesa de trabajo reorganiza, asimismo reestructura los procesos que pudimos dar en la mayoría de los distritos con muy buenas experiencias”.

“Tanto los ‘pool testing’, los abordajes territoriales, los seguimientos telefónicos, la gestión informática en monitoreo de camas, el acompañamiento con algunas conversaciones con direcciones provinciales en el cuidado crítico e intensivo, la información y acercamiento siempre da seguridad para tener un piso de trabajo común que fortalece”, cerró Di Nápoli.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page